Impuesto a remesas; afectaría a millones
de familias mexicanas: Concanaco
Por Abraham Arcos
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) expresó su preocupación por la reciente aprobación del proyecto presupuestal en la Cámara Baja de Estados Unidos. La iniciativa, aprobada por solo un voto de diferencia, contempla un impuesto del 3.5% a las remesas enviadas por personas extranjeras sin ciudadanía o residencia legal permanente.
La Confederación advierte que millones de hogares mexicanos podrían enfrentar afectaciones directas si el Senado ratifica este gravamen. “El hecho de que esta medida haya sido aprobada por apenas un voto de diferencia refleja su alta carga política y el impacto potencial que podría tener en la comunidad en México”, afirmó De la Torre.
Durante el último año, México recibió más de 65 mil millones de dólares en remesas, cifra equivalente al 3% del PIB nacional. De aprobarse el impuesto, podría reducirse hasta en 2 mil 275 millones de dólares anuales, lo que equivale a 45 mil millones de pesos, afectando el poder adquisitivo de las familias.
Por su parte, De la Torre agregó: “No podemos ignorar el trasfondo político de esta propuesta. Va más allá de una cuestión fiscal; es un golpe al esfuerzo de los migrantes, quienes desde hace décadas sostienen una parte importante de la economía”, agregó De la Torre.
Además, este impuesto forma parte de una agenda impulsada por el presidente Donald Trump. Incluye recortes fiscales a corporaciones, aumento al gasto militar y medidas antimigrantes, como mayores fondos a programas fronterizos.
La Concanaco declaró que expertos y entidades financieras como BBVA México anticipan que algunos emisores de remesas podrían absorber el impuesto para no reducir el monto enviado. Sin embargo, eso implicaría una carga económica adicional, así como un riesgo al recurrir a canales informales para evitar el impuesto. Añadió “El verdadero riesgo no es solo el impuesto, sino que se fomente un ecosistema paralelo e inseguro”, advirtió De la Torre.
Por último, la Confederación respaldó el posicionamiento del Gobierno de México, que ya ha iniciado acercamientos con senadores estadounidenses para detener la medida. “Seguiremos trabajando para proteger el ingreso familiar y levantar la voz ante cualquier acción que atente contra los intereses de México”, concluyó.
Fuente: Mundo Ejecutivo