El presente estudio pretende abordar de forma cuantitativa, objetiva y rigurosa el impacto de la plataforma DiDi para sus usuarios y el conjunto de la sociedad en México. Los usuarios incluidos en el estudio son: conductores, repartidores, pasajeros, comensales, restaurantes y usuarios de DiDi Préstamos. El objetivo del estudio es ofrecer una imagen integral y holística sobre los beneficios generados por DiDi, por lo que se ha recurrido a un conjunto de metodologías de análisis complementarias como: la metodología Input-Output para medir los efectos generados en la economía por los usuarios que obtienen ganancias gracias a DiDi, el modelo de Excedente del Consumidor (CS) para cuantificar el valor social y los beneficios en términos de bienestar que DiDi produce en sus usuarios, y otros análisis específicos para medir beneficios como la seguridad de los usuarios. Todas estas metodologías están explicadas en mayor detalle a lo largo del informe y en los anexos.
DiDi empodera a sus usuarios, convirtiéndolos en agentes activos de la transformación y el desarrollo económico y social. La presencia de DiDi en México constituye un ecosistema completo de servicios de movilidad, alimentación y servicios financieros. Las diferentes opciones que DiDi pone a disposición de sus usuarios, les brinda la oportunidad de elegir, permitiéndoles crecer, cuidar de sus seres queridos y contribuir a la comunidad.
La actividad de DiDi contribuye al 0.47% del PIB de México
Gracias a la presencia de DiDi en México, más de la mitad de los conductores y repartidores tienen la oportunidad de obtener su única o principal vía de ingresos para sus hogares, y los restaurantes han podido expandir sus negocios con nuevos clientes y empleados.
Gracias a que DiDi le da a sus usuarios el poder de elegir y decidir sobre su forma de generar ingresos, no solo se benefician a sí mismos, sino que contribuyen al desarrollo social. Los ingresos que obtienen conductores, repartidores y restaurantes, y la financiación recibida por los usuarios de DiDi Préstamos, generan un efecto multiplicador1 sobre la economía (considerando los efectos directo, indirecto e inducido) que asciende a $118,423 millones de pesos, lo que representa un 0.47% del PIB anual de México. En las ciudades en las que DiDi tiene mayor presencia, como Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey, la contribución al PIB local puede alcanzar el 0.75%.
Si en la economía mexicana sólo hubiera 200 contribuyentes a la riqueza, DiDi sería uno de ellos.
