Perspectivas económicas del tercer trimestre
Entorno económico global
En el segundo trimestre del año, el entorno económico mundial continuó fuertemente influenciado por las políticas proteccionistas de EUA. No obstante, se observó una moderación en la incertidumbre, ante la suspensión temporal de aranceles recíprocos (Liberation Day) y, en específico, por la consolidación del acuerdo comercial entre EUA y China. Entre los riesgos globales del periodo, se intensificaron los conflictos geopolíticos en el Medio Oriente, lo que generó una elevada volatilidad en los mercados y ocasionó disrupciones en la demanda de commodities energéticos y de metales preciosos. A su vez, la aprobación del nuevo paquete fiscal de Donald Trump aumentó la percepción de riesgo entre los inversores, ante la creciente deuda pública, lo que impulsó a Moody’s en reducir la calificación crediticia de EUA. Bajo este contexto, persiste un sentimiento de cautela a nivel global, en espera de mayor claridad sobre el impacto real de los aranceles en la economía estadounidense, particularmente en los precios al consumidor.
Procedimiento Administrativo en Materia de Trabajo Forzado u Obligatorio
Como antecedente, el 17 de febrero de 2023 se dio a conocer en el DOF el “Acuerdo que establece las mercancías cuya importación está sujeta a regulación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”, para entrar en vigor a los 90 días naturales siguientes a su publicación, es decir, el 18 de mayo de 2023.
Este instrumento normativo tiene el propósito de prohibir a las mercancías clasificadas en las fracciones arancelarias de la TIGIE que no cumplan con la regulación en materia de trabajo forzoso u obligatorio, cuando vayan a importarse a territorio nacional al amparo de cualquier régimen aduanero.
Implementación de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar en México
Se ha comentado en artículos anteriores que, en el llamado “Plan México”, se estableció la idea de instituir los llamados Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, y el objetivo de los mismos es crear zonas geográficas donde se incentive el desarrollo y bienestar económico a partir de vocaciones regionales. Lo anterior, tomando en cuenta lo instaurado en el sexenio pasado a partir de los llamados polos de bienestar en el Istmo de Tehuantepec. Es importante hacer mención que, a través de dichos Polos de Desarrollo Económico, se busca promover el crecimiento económico a partir de una estrategia de industrialización nacional, promoviendo la participación de las empresas mexicanas dentro de las cadenas de proveeduría de exportaciones, intentando que participen las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de que tengan un rol más activo en la manufactura de insumos, componentes y bienes intermedios, fortaleciendo el progreso científico, tecnológico, la innovación y la educación media y superior del país. Cabe hacer mención que, como parte del apoyo para el desarrollo de los aludidos Polos, el 22 de mayo de 2025 se emitió el Decreto por el que se otorgan estímulos fiscales a los mismos.
T-MEC: Estabilidad sin transformación y una competitividad que no puede dormirse
Cuando el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, muchos lo consideraron una evolución natural del viejo TLCAN. Más temas, más regulación y una apuesta clara por la integración regional. Hoy, este tratado representa una de las anclas más firmes de la economía mexicana. Pero un ancla también puede inmovilizar si no sabemos usarla bien.
En datos duros, el T-MEC ha aportado resultados tangibles: casi el 37% del empleo formal en México está ligado directa o indirectamente al comercio con Estados Unidos y Canadá. Sectores como el manufacturero, agroindustrial y terciario (comercio exterior, logística, turismo de negocios y transporte) concentran más del 90% de este impacto. Tan sólo el sector terciario —donde se alojan los servicios— representa cerca del 15% del empleo generado por el T-MEC.
México y Canadá abordarán la revisión del T-MEC e inversiones durante reunión en México
La presidenta Claudia Sheinbaum, señaló este miércoles que durante la visita del primer ministro canadiense, Mark Carney, este jueves, abordarán temas como el tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC), inversiones y las visas de trabajo que existen para los mexicanos en aquel país.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria mexicana señaló que en la visita que realizará Carney a México “sí” tratarán el tema del T-MEC, pero “también de la relación bilateral”.
CONCANACO SERVYTUR: el T-MEC debe ser palanca de integración y desarrollo para Norteamérica
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (CONCANACO SERVYTUR), el organismo empresarial más antiguo y representativo del país, con presencia en las 32 entidades federativas y la afiliación de más de 2 millones de empresarias, empresarios, dueñas y dueños de negocios familiares, reconocida por la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones como organismo de consulta obligada en México y el extranjero, asume un papel activo respecto a la apertura de la consulta por parte de la Office of the United States Trade Representative (USTR) en torno al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, así como la próxima consulta que abrirá el día de mañana la Secretaría de Economía en México.
La IA puede aumentar el comercio un 37 % y el PIB global un 13 % de aquí a 2040, según OMC
El salto tecnológico que brindará la inteligencia artificial (IA), comparable a los que en su día se dieron con avances como la electricidad o internet, puede generar un crecimiento de casi el 37 % del comercio de aquí a 2040, y del 13 % en el PIB, según la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Un informe sobre el impacto de la IA publicado este miércoles por la organización resalta las ganancias en productividad y los recortes en gastos que puede producir esta tecnología, cada vez más extendida.
Aunque también alerta de la brecha de uso entre economías más y menos desarrolladas y advierte de que si ésta se mantiene los beneficios serán menores.