Viernes Muy Mexicano: orgullo, pertenencia
y apoyo a los negocios familiares”
Un movimiento nacional que nace con el respaldo del Gobierno de México y la participación activa de las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo en todo el país, uniendo esfuerzos para dar vida a esta gran iniciativa que forma parte del Plan México impulsado por la Dra. Claudia Sheinbaum.
El Viernes Muy Mexicano ya está en marcha y promete convertirse en un referente de unidad, identidad y apoyo a los negocios familiares. Desde el pasado 4 de septiembre inició en la página www.viernesmuymexicano.com.mx el registro gratuito de empresas y negocios familiares que desean sumarse a esta gran activación nacional, cuya primera edición será el 26 de septiembre.
Cada último viernes de mes, miles de familias mexicanas vivirán experiencias, promociones y dinámicas en los comercios locales participantes. La meta es clara y poderosa: impulsar el consumo de lo hecho en México, fortalecer a los negocios familiares y sembrar orgullo de pertenencia en nuestras comunidades.
Los negocios registrados reciben un distintivo oficial con la frase “Aquí se vive un Viernes Muy Mexicano” y un código QR que enlaza a un mapa digital para que las familias ubiquen fácilmente a los comercios participantes.
Este movimiento no solo ofrece descuentos: representa un llamado a la identidad y a la comunidad. Según su decálogo, las empresas familiares no solo venden: acompañan, heredan, trabajan y sostienen el tejido social de México. Comprar aquí es hacer patria todos los días.
Beneficios para todos
- Para las familias: acceso a mejores precios y experiencias cercanas.
- Para los negocios familiares: más clientes, flujo económico y arraigo comunitario.
- Para México: cuidar los empleos, fortalecer la seguridad local y generar impuestos que regresan a nuestras comunidades.
Además, el programa impulsado también por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) y la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (CANACOPE SERVYTUR), hace eco de iniciativas estratégicas como Hecho en México, fortaleciendo la confianza en nuestra producción nacional.
Impacto esperado
El movimiento se articula con la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF G-32), que reúne a más de mil liderazgos empresariales y sociales en los 32 estados. Con la fuerza de más de 258 Cámaras de Comercio y más de 2 millones de personas empresarias, se estima una derrama económica de 48 mil millones de pesos en los últimos cuatro meses de 2025.
Este es un programa abierto y gratuito. El presidente de las Cámaras de Comercio, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, convocó a todos los negocios familiares, emprendedores y prestadores de servicios a unirse, e incluso a quienes aún no han dado el paso a la formalidad, para formar parte de esta gran red de empresas leales, motor del comercio comunitario de México.
Viernes Muy Mexicano es más que un programa: es parte del Plan México de la Dra. Claudia Sheinbaum, un movimiento nacional de orgullo, pertenencia y apoyo a quienes sostienen la economía real del país: los negocios familiares.
-o00o-
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.