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Foro Nacional Virtual de Consulta sobre la Reforma a la Ley Aduanera: participación histórica para modernizar el comercio exterior de México



Foro Nacional Virtual de Consulta sobre la Reforma a la Ley Aduanera: participación histórica para modernizar el comercio exterior de México


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR MÉXICO) llevó a cabo con éxito el Foro Nacional Virtual de Consulta sobre la Reforma a la Ley Aduanera, un espacio técnico, plural y participativo para contribuir al fortalecimiento del marco legal que rige el comercio exterior del país.


Durante una jornada de más de 9 horas continuas, el foro logró reunir a más de 1,340 participantes registrados, con picos de hasta 800 personas conectadas simultáneamente, reflejando el gran interés del sector productivo, académico, gubernamental y de la sociedad civil. A lo largo del evento se presentaron más de 30 propuestas sustantivas para lograr una reforma que facilite el comercio, eleve la competitividad y elimine barreras operativas innecesarias en las aduanas mexicanas.


Este ejercicio de participación se organizó en coordinación con CANACINTRA, Index Nacional, la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, la Academia Internacional de Derecho Aduanero y el Seminario de Estudios sobre Comercio Exterior de la UNAM. Además, se contó con la participación de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) y de autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), reforzando el compromiso conjunto entre sector empresarial y gobierno en la construcción de una legislación moderna.


“La Ley Aduanera no solo regula el comercio internacional y los procedimientos de importación y exportación; es un factor que determina la competitividad del país. Las mejores leyes se construyen con quienes viven sus consecuencias y son parte  del sector productivo”, afirmó el Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de CONCANACO SERVYTUR MÉXICO.


Los temas abordados incluyeron:

  • Simplificación y digitalización de procesos aduaneros.
  • Reducción de costos y tiempos operativos para las MIPYMES.
  • Seguridad jurídica para los usuarios del sistema aduanero.
  • Mejores prácticas internacionales y transparencia regulatoria.
  • Vinculación con la economía formal y promoción del comercio justo.


Las propuestas recabadas serán consolidadas en un documento que será presentado ante el Congreso de la Unión, así como ante autoridades de la Secretaría de Economía, el Servicio de Atención Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), con el objetivo de enriquecer el dictamen legislativo con una visión empresarial de campo.


Desde CONCANACO SERVYTUR MÉXICO, que representa a más de 5.2 millones de empresas formales en el país, reafirmamos nuestro compromiso con una agenda aduanera que promueva el desarrollo, reduzca la informalidad y potencie la inserción de México en las cadenas globales de valor.


DATOS

México mantiene un comercio exterior sólido, con un superávit de 3,442 millones de dólares en marzo de 2025, impulsado por un crecimiento del 9.6% en exportaciones y del 7.1% en importaciones, según cifras oficiales. Sin embargo, los empresarios han señalado desafíos clave, como procesos aduaneros lentos, costos elevados y falta de digitalización eficiente, que dificultan la competitividad.


La presidenta Claudia Sheinbaum ha destacado que la modernización de la Ley Aduanera es parte del Plan México, una estrategia integral para consolidar la soberanía productiva y mejorar la integración de México en las cadenas globales de valor. Por su parte, el secretario de Economía Marcelo Ebrard ha subrayado la importancia de eliminar barreras que afecten a las empresas nacionales, garantizando trámites más rápidos y transparentes.


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La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.



Foro Nacional Virtual de Consulta sobre la Reforma a la Ley Aduanera: participación histórica para modernizar el comercio exterior de México
por Concanaco Servytur 10 de junio de 2025
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Informalidad y reducción laboral, un reto para los negocios en México