Ir al contenido

CONCANACO SERVYTUR propone ruta contra la extorsión y transición viable a 40 horas para proteger empleo formal

En su conferencia de prensa de este miércoles —parte del plan de trabajo 2026— la Confederación reconoció avances institucionales contra la extorsión y planteó cinco acciones prioritarias para consolidar resultados.



Ciudad de México a 11 de febrero de 2026.

COM-034-110226


CONCANACO SERVYTUR propone ruta contra la extorsión y transición viable a 40 horas para proteger empleo formal


  • En su conferencia de prensa de este miércoles —parte del plan de trabajo 2026— la Confederación reconoció avances institucionales contra la extorsión y planteó cinco acciones prioritarias para consolidar resultados.
  • Ante la discusión pública sobre reducción de jornada, respaldó el objetivo de bienestar laboral y propuso una transición gradual con certeza jurídica, incluyendo un esquema de apoyo a horas extra desde la hora 41.


En la conferencia de prensa de este miércoles, CONCANACO SERVYTUR presentó una agenda para “cuidar el negocio familiar” frente a dos temas que hoy concentran la conversación pública por su impacto en la economía cotidiana: la extorsión y la reducción de la jornada laboral. La Confederación sostuvo que el eje común debe ser proteger empleo formal, consumo local y certidumbre para invertir, con soluciones medibles y viables en territorio.


Sobre extorsión, CONCANACO SERVYTUR afirmó que se trata de un problema de seguridad y Estado de derecho que golpea con mayor fuerza a los pequeños negocios. En ese marco, expresó un reconocimiento estrictamente institucional a las acciones de autoridad que, con apego al debido proceso, demuestran que el delito puede investigarse y sancionarse cuando hay coordinación. Al referirse a hechos recientes en Tequila, Jalisco, subrayó que no se trata de celebrar ni de señalar a nadie, sino de reconocer que los resultados sostenibles se construyen con instituciones que actúan, víctimas protegidas y colaboración.


A juicio de CONCANACO SERVYTUR, los datos presentados en la ‘Mañanera del Pueblo’ del 10 de febrero, deben traducirse en continuidad operativa: menos cobros, menos miedo y más capacidad de trabajo para los negocios familiares.


CONCANACO SERVYTUR señaló que su punto de partida es un valor público: cuidar el negocio familiar es cuidar el empleo, el consumo local y la cohesión comunitaria. En miles de municipios, el negocio familiar sostiene ingresos, servicios y movilidad económica; por eso, cuando se afecta al negocio familiar, se afecta a la comunidad completa.


El reto, explicó, es doble. La extorsión rompe comunidad y encarece la vida; y, a la par, la modernización laboral debe construirse con método para que el avance en derechos se traduzca en bienestar real, sin presiones hacia la informalidad ni riesgos para la continuidad de quienes sostienen la nómina.


La solución práctica es actuar con coordinación y realismo: una agenda priorizada y medible contra la extorsión y, en materia laboral, una ruta gradual con certeza jurídica e incentivos que permita adaptar operaciones, elevar productividad y proteger empleo formal. El resultado deseable es verificable: que ningún negocio cierre por miedo y que el bienestar laboral avance sin debilitar el tejido productivo local.


CONCANACO SERVYTUR planteó cinco acciones para coordinar con autoridades: denuncia segura y protección a víctimas; coordinación Federación–Estados–Municipios con mapas de riesgo por corredores y protocolos comunes; enfoque al daño económico para proteger cadenas locales; simplificación y digitalización de trámites para reducir discrecionalidad; y acompañamiento a MiPyMEs con orientación, capacitación y herramientas prácticas. Como siguiente paso, anunció talleres para las Cámaras de Comercio el 18 de febrero, orientados a estandarizar criterios de prevención, respuesta y canalización.


En cuanto a la reducción de jornada, la Confederación reiteró que la discusión no debe reducirse a un “sí o no”, sino al “cómo”: gradualidad, reglas claras y certeza jurídica para proteger empleo formal y productividad, considerando la operación real de comercio, servicios y turismo. En ese marco, propuso incorporar acompañamiento e incentivos para absorber el ajuste, incluido un esquema de apoyo a horas extra a partir de la hora 41. Los elementos técnicos de esta propuesta se presentan en el Anexo 1.


CONCANACO SERVYTUR reitera su disposición a colaborar con autoridades y sectores involucrados. Y ratifica la propuesta presentada sobre una mesa tripartita con Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y sindicatos para monitorear el empleo formal y la productividad.


—o0o—


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas




Etiquetas
Archivo
SAT y CONCANACO unen esfuerzos para fortalecer la cultura contributiva