Ir al contenido

CONCANACO SERVYTUR llama a fortalecer la cooperación México–EE.UU. con respeto a la soberanía y certidumbre para las empresas familiares

Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR México, reconoce la llamada entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump como una vía institucional para mantener la coordinación en seguridad, comercio e inversiones, con respeto mutuo.



Ciudad de México, 12 de enero de 2026

COM-009-120126



CONCANACO SERVYTUR llama a fortalecer la cooperación México–EE.UU. con respeto a la soberanía y certidumbre para las empresas familiares


  • Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR México, reconoce la llamada entre la Presidenta Claudia Sheinbaum y el Presidente Donald Trump como una vía institucional para mantener la coordinación en seguridad, comercio e inversiones, con respeto mutuo.
  • “Coordinación sin subordinación y sin acciones unilaterales”: el organismo advierte que elevar la tensión impacta inversión, turismo y cadenas de suministro; ofrece al sector productivo como interlocutor para sostener estabilidad y legalidad.


Ante la conversación telefónica entre la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se abordaron temas de seguridad con respeto a las soberanías, disminución del tráfico de drogas, comercio e inversiones, CONCANACO SERVYTUR México afirmó que la ruta correcta es el diálogo institucional y la cooperación con reglas claras, sin vulnerar la soberanía nacional.


“Como presidente de CONCANACO SERVYTUR México, respaldo que la relación bilateral se conduzca con respeto mutuo. La cooperación sí da resultados, pero debe ser coordinación sin subordinación: sin acciones unilaterales y con certeza para quienes generan empleo, especialmente las empresas y negocios familiares”, señaló Octavio de la Torre.


CONCANACO SERVYTUR tomó nota de que, tras la llamada, la Presidenta Sheinbaum reiteró públicamente que una intervención militar de EE.UU. en México no es necesaria y quedó descartada, manteniendo la colaboración en un marco de soberanía.


Enfoque práctico: cooperación medible y certidumbre


CONCANACO SERVYTUR plantea que la agenda bilateral se traduzca en acciones concretas que protejan a las comunidades y a la economía formal:

  • Cooperación verificable contra redes criminales, con prioridad en reducción del tráfico de drogas y flujos ilícitos.
  • Certeza para el comercio legal y la inversión, evitando escalamiento retórico que afecte cadenas de suministro, turismo y empleo.
  • Participación del sector productivo como aliado: mecanismos de interlocución económica y territorial que permitan proteger a negocios formales y consumidores.


Finalmente, CONCANACO SERVYTUR reiteró su disposición para actuar como interlocutor confiable entre el sector productivo y las autoridades, impulsando soluciones que fortalezcan la seguridad y la prosperidad compartida, con pleno respeto a la soberanía de México.


—o0o—


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.



Archivo
CONCANACO SERVYTUR lanza Kit Nacional Antifraudes y de Ciberseguridad para fortalecer la protección del comercio local
La Confederación pone a disposición de cámaras locales herramientas prácticas, protocolos y materiales de capacitación para prevenir fraudes digitales que afectan a empresas, negocios familiares y consumidores.