Ciudad de México a 22 de diciembre de 2025.
CONCANACO SERVYTUR llama a evitar alzas al Impuesto Sobre Nómina y propone ruta para fortalecer ingresos locales sin castigar el empleo formal
- Destaca avances de diálogo en Chihuahua y Baja California para proteger a MiPyMEs y negocios familiares.
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR México) expresa su preocupación por propuestas de incremento al Impuesto Sobre Nómina (ISN) y otras cargas locales que elevan el costo de contratar y mantenerse en la formalidad, particularmente para MiPyMEs y empresas familiares.
La Confederación reconoce la necesidad legítima de estados y municipios de contar con recursos; sin embargo, subraya que en un país con altos niveles de informalidad, encarecer el empleo formal puede frenar inversión, reducir contratación y debilitar la competitividad regional.
De acuerdo con INEGI, el porcentaje de unidades económicas informales en el sector privado y empresas paraestatales aumentó a 64.3% en 2023. En el mercado laboral, en abril de 2025 la informalidad fue 54.7% (32.7 millones de personas). Además, la Medición de la Economía Informal 2024 reportó que la contribución del PIB informal fue 25.4%.
“El ISN grava el trabajo. Antes de elevar cargas, hagamos una revisión responsable: eficiencia del gasto, simplificación administrativa y ampliación de base. Recaudar mejor es compatible con proteger el empleo formal”, señaló Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR México.
Lo que está pasando en los estados
Cámaras afiliadas han reportado presiones fiscales acumuladas que impactan operación y contratación, entre ellas: ISN, derechos y contribuciones locales por trámites, y gravámenes sectoriales según cada entidad. CONCANACO SERVYTUR propone que toda modificación se acompañe de evaluación de impacto, diálogo con el sector productivo y medidas para no trasladar costos a precio final ni a empleo.
- Dos casos que demuestran que sí se puede construir solucionesChihuahua. CANACO Chihuahua reconoció la construcción del Paquete Económico 2026 y, desde un diálogo institucional, logró negociar un subsidio para MiPyMEs con el objetivo de detonar inversión, promover empleo e incentivar permanencia. En su posicionamiento, Alejandro Lazzarotto Rodríguez, presidente de la Cámara reiteró que es posible equilibrar responsabilidad financiera del gobierno con la protección del motor económico local, priorizando competitividad e incentivos a la formalidad.
- Baja California. Desde 2023, CANACO en Baja California —con Octavio de la Torre al frente de CANACO Ensenada— impulsó un diálogo institucional ante la propuesta de elevar el impuesto sobre nómina del 1.80% al 4.25%, advirtiendo riesgos para MiPyMEs y empleo formal, lo que permitió exentar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de dicha sobretasa mediante un Decreto emitido el 17 de febrero de 2023. Ese antecedente confirma que con interlocución y evaluación de impacto pueden lograrse salidas focalizadas para proteger la formalidad.
- CONCANACO SERVYTUR llama a gobiernos y congresos locales a priorizar una ruta de soluciones alineada con buenas prácticas para transitar a la formalidad, como recomienda la OIT en su Recomendación 204 (enfoque integral, coordinación y reducción de barreras).
Tres medidas inmediatas:
- Eficiencia y disciplina del gasto, con transparencia y evaluación de impacto.
- Simplificación y digitalización para reducir costos y tiempos de cumplimiento.
- Ampliación de base con incentivos y acompañamiento para formalización gradual.
CONCANACO SERVYTUR reitera su disposición al diálogo y pone a disposición su red nacional de cámaras para construir acuerdos que fortalezcan finanzas públicas sin encarecer el empleo formal.
—o0o—
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.