Ir al contenido

CONCANACO SERVYTUR impulsa, desde territorio, la voz de las empresas familiares en los foros del T-MEC

CONCANACO SERVYTUR y sus Cámaras Confederadas, en coordinación con la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF G32), participan activamente en los Foros de Consulta del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), organizados por la Secretaría de Economía, con el objetivo de conocer las visiones y prioridades de los sectores productivos de cara a la revisión del acuerdo en 2026.



CONCANACO SERVYTUR impulsa, desde territorio, la voz de las empresas familiares en los foros del T-MEC



La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) y sus Cámaras Confederadas, en coordinación con la Asamblea Nacional de Empresas y Negocios Familiares (ANEF G32), participan activamente en los Foros de Consulta del Tratado México–Estados Unidos–Canadá (T-MEC), organizados por la Secretaría de Economía, con el objetivo de conocer las visiones y prioridades de los sectores productivos de cara a la revisión del acuerdo en 2026.


Este ejercicio inédito por su alcance territorial y participativo busca construir una posición nacional sólida en materia de comercio exterior, inversión y servicios. En este contexto, CONCANACO SERVYTUR realiza un trabajo directo en territorio, a través de sus cámaras y aliados, para asegurar que la voz de los negocios y empresas familiares esté presente en cada estado del país.


Respecto al T-MEC, la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo ha dicho que "en esta revisión vamos a defender los intereses del país, de nuestras empresas y de nuestra gente”, por lo que el presidente de la Confederación, Dr. Octavio de la Torre de Stéffano, destacó que este proceso es una oportunidad para fortalecer a las empresas familiares, la participación del sector terciario en la política comercial del país: “Las cámaras de comercio están recorriendo los estados, reuniéndose con personas empresarias, emprendedoras y prestadoras de servicios para recoger sus propuestas y prioridades. Queremos que las decisiones sobre el T-MEC reflejen la realidad de quienes generan empleo y desarrollo desde sus comunidades”, afirmó.



Durante octubre, las consultas nacionales y estatales se llevarán a cabo en las 32 entidades federativas, con la participación de 30 sectores productivos clave, entre ellos comercio, turismo, logística, innovación y servicios profesionales. En cada sede estatal, las Cámaras Confederadas de CONCANACO SERVYTUR colaboran con los Comités Promotores de Inversiones y con los gobiernos estatales, garantizando una representación cercana y auténtica de las empresas locales.


Como organismo de consulta obligada del Gobierno Federal en materia de comercio, servicios y turismo, la CONCANACO SERVYTUR representa de manera legítima los intereses de los negocios y empresas familiares, pilares del tratado y actores estratégicos en la relación económica con América del Norte.


Con esta participación y su presencia activa en todo el territorio nacional, CONCANACO SERVYTUR y el G32 reafirman su compromiso con un proceso de consulta incluyente y representativo, orientado a convertir la revisión del T-MEC en una oportunidad para fortalecer la competitividad, la inversión y el desarrollo de las empresas familiares mexicanas.


El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el acuerdo comercial que reemplazó al antiguo TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte). Entró en vigor el 1 de julio de 2020 y su objetivo es regular el intercambio comercial, la inversión y la cooperación económica entre los tres países de América del Norte.


“El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020 y tiene una vigencia inicial de 16 años, con revisiones periódicas. Si no se renueva, podría expirar en 2036; nuestro objetivo es que el tratado no solo se mantenga, sino que se fortalezca. En ese sentido, las consultas que hoy abrimos con el sector productivo, la academia y la sociedad forman parte esencial de la estrategia nacional”, explicó el secretario de Economía, Mtro. Marcelo Ebrard Casaubon.



El T-MEC busca modernizar las reglas del comercio regional, promover la integración productiva, proteger los derechos laborales y ambientales, e impulsar la competitividad de las empresas mexicanas —en especial de las micro, pequeñas y medianas— en los mercados de Estados Unidos y Canadá.


Introdujo nuevos capítulos sobre comercio digital, pequeñas y medianas empresas, medio ambiente, propiedad intelectual y prácticas laborales justas, además de aumentar el contenido regional en sectores como el automotriz (de 62.5% a 75%), fomentando la producción en la región.


Tres datos importantes del T-MEC

  1. México es el principal socio comercial de Estados Unidos.
  2. En 2025, el comercio entre ambos países superó los 700 mil millones de dólares, lo que consolida a México como su primer socio comercial por encima de China y Canadá.
  3. Más del 85% de las exportaciones mexicanas se dirigen a los países del T-MEC.



-o00o-


La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) México es un organismo que de acuerdo con la Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones representa a 5.2 millones de empresas y negocios familiares en más de mil 857 municipios del país y con más de 100 años de historia que han legitimado su existencia y participado en el rumbo económico y social del país, pues la Confederación al ser una institución de interés público, ha tenido entre sus tareas y razón de ser, la de representar, promover y defender con firmeza al Comercio, los Servicios y el Turismo del país, apoyando iniciativas, decretos, reglamentos y documentos de posición empresarial orientados a contribuir siempre y en todo momento con el crecimiento y desarrollo de México. Unidos En Acciones Positivas.



CONCANACO SERVYTUR impulsa, desde territorio, la voz de las empresas familiares en los foros del T-MEC
Por Concanaco Servytur 7 de octubre de 2025
Archivo
CONCANACO SERVYTUR fortalece el diálogo plural con legisladores en favor de los negocios y empresas familiares